El Gobierno de Corea del Sur podría destinar por medio de organizaciones internacionales ocho millones de dólares de ayuda humanitaria a Corea del Norte, afirmó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

“Seúl tiene previsto decidir los detalles de esta ayuda y los plazos de su entrega tras analizar la situación entre ambas Coreas, la posición de principios del Gobierno radica en que la ayuda humanitaria a los necesitados de Corea del Norte debe mantenerse independientemente de cualquier razonamiento político”, aseveró la fuente citada por la agencia Yonhap.

El plan de entrega de ayuda humanitaria se debatirá el 21 de septiembre durante una plenaria gubernamental.

En caso de ser aprobada la ayuda, Corea del Sur enviará 4,5 millones de dólares en apoyo a embarazadas y recién nacidos a través de la FAO y otros 3,5 millones de dólares a través de la UNICEF.

Este paso se analiza en el contexto de un recrudecimiento de las sanciones internacionales que buscan convencer a Pyongyang de que renuncie a su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear realizada el día 3 del mismo mes.

La resolución congela la exportación de petróleo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados de crudo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU. Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.